Vanessa Jane Kirby (Wimbledon, Londres, 18 de abril de 1988), conocida como Vanessa Kirby, es una actriz británica. Ha recibido, entre otros reconocimientos, un British Academy Television Awards, una Copa Volpi, nominaciones para un premio Óscar, un Globo de Oro, un Premio Primetime Emmy y dos Premios del Sindicato de Actores.
Nacida en Wimbledon, Londres, hija del urólogo Roger Kirby y de Jane Kirby, editora de la revista Country Living, Vanessa Kirby estudió literatura inglesa en la Universidad de Exeter. Después de su graduación, hizo su debut como actriz profesional en el escenario con una producción de Todos eran mis hijos (2010), de Arthur Miller, y siguió esto con aclamadas actuaciones en las obras El sueño de una noche de verano (2010), Como gustéis (2010), Women Beware Women (2011), Las tres hermanas (2012) y como Stella Kowalski en Un tranvía llamado Deseo (2014), y obtuvo los premios Ian Charleson por estas actuaciones. Variety la describió como «la destacada actriz de teatro de su generación, capaz de las elecciones más inesperadas».
Kirby hizo su debut cinematográfico con un papel secundario en el drama criminal The Rise (2012) y saltó a la fama internacional con su interpretación de la princesa Margarita, condesa de Snowdon, en la serie dramática The Crown (2016-2017), de Netflix, por la cual ganó el British Academy Television Awards a la mejor actriz de reparto y recibió una nominación para el Premio Primetime Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie dramática. Interpretó a Estella en la miniserie Great Expectations. Obtuvo un reconocimiento más amplio con sus papeles en las películas de acción Mission: Impossible - Fallout (2018) y Hobbs & Shaw (2019). Sus otros papeles cinematográficos destacados incluyen About Time (2013), The World to Come (2020) y su actuación como una joven desconsolada en Pieces of a Woman (2020), por la que recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz.
Ella es fanática del Chelsea FC