Paulina Susana Rubio Dosamantes (Ciudad de México, 17 de junio de 1971), conocida artísticamente como Paulina Rubio y apodada «La Chica Dorada», es una cantante, compositora, actriz, presentadora de televisión, modelo y empresaria mexicana.
Paulina Rubio es hija de la actriz Susana Dosamantes, cuya proyección en el cine mexicano la influenció desde su infancia para perseguir la misma aspiración de convertirse en famosa. Logró el reconocimiento en la industria de la música hispana como miembro fundadora de la banda Timbiriche en la década de los años de 1980, destacándose como una de las principales integrantes de la agrupación. Durante sus primeros años de carrera artística exploró la actuación en reconocidas telenovelas y obras de teatro. En 1992 firmó con EMI Capitol de México y lanzó su álbum debut como cantante solista La chica dorada, el que generó un éxito comercial instantáneo con canciones como «Mío» y «Amor de mujer». En los años siguientes publicó una serie de álbumes que la consagraron como una de las promesas juveniles más importantes de Latinoamérica. Como actriz de cine debutó en la película Bésame en la boca (1995).
Su carrera se vio interrumpida antes del lanzamiento de su quinto álbum de estudio Paulina (2000), publicado bajo el sello discográfico Universal Latino. El álbum vendió más de 3 millones de copias y es considerado uno de los discos más vendidos en Méxicoy el disco más vendido en los Estados Unidos por un artista latino en el año 2001. A partir de esa época, Paulina Rubio se consolidó como «la artista mexicana de mayor proyección internacional», título reforzado por el lanzamiento de su único álbum en inglés publicado hasta la fecha, Border Girl (2002), que marcó el primer crossover por un artista mexicano.
Consagrada como un icono del pop latino y en una de las celebridades latinas más influyentes del mundo, figura también entre las artistas femeninas latinas con más éxitos dentro de la lista Hot Latin Songs de Billboard; su repertorio de éxitos incluye temas como «Lo haré por ti», «El último adiós», «Y yo sigo aquí», «Yo no soy esa mujer», «Don't say goodbye», «Te quise tanto», «Dame otro tequila», «Ni una sola palabra», «Causa y efecto», «Ni rosas ni juguetes», «Me gustas tanto», «Boys will be boys» y «Mi nuevo vicio».
Paulina Rubio ha vendido hasta la fecha alrededor de 15 millones de discos, lo que la convierte en una de las artistas latinas con mayores ventas. Ha recibido nominaciones para los Premios Grammy y el Premio Grammy Latino en siete ocasiones. La revista Forbes la incluyó en su lista de las «50 mujeres más poderosas de México», también fue considerada como una de las celebridades con más seguidores en Twitter y de acuerdo a YouGov es una de los artistas latinos más populares en los Estados Unidos.
Otras ocupaciones de Paulina Rubio incluyen ser empresaria, diseñadora de modas, presentadora de televisión y en su momento se desarrolló como modelo, llegando a trabajar para Roberto Cavalli, Alvin Valley y Totón Comella. Además, ha destacado por participar como jueza en los programas de talentos más importantes de América y España como lo son La Voz... México, La Voz Kids, The X Factor USA, La Voz... España y Mira Quién Baila.
Filtrar fotos: Maxim
Mostrando las fotos de Paulina Rubio en Maxim.