Janet Damita Jo Jackson (Gary, Indiana, 16 de mayo de 1966) es una cantante, actriz y bailarina estadounidense. Hermana del también cantante Michael Jackson, comenzó su carrera en el programa de entretenimiento The Jacksons en 1976. Luego apareció en otros importantes shows televisivos durante los 70 y principios de los 80, como Good Times y Fame.
Tras firmar un contrato musical con A&M Records en 1982, se convirtió en un icono del R&B y del pop con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Control, en 1986. Sus trabajos con los productores musicales Jimmy Jam y Terry Lewis incorporaron elementos de R&B, funk, disco, rap y música industrial, que la llevaron a marcar un estilo en la música popular. Además de recibir reconocimiento por la innovación en su música, coreografías y videos musicales y por su prominencia en las radios y en MTV; también ha sido reconocida por su conciencia social.
En 1991, firmó el primero de dos contratos multimillonarios con Virgin Records, estableciéndose como una de las artistas mejor pagadas de la industria. Su primer álbum bajo esta compañía, janet. (1993), la encontró desarrollando una imagen pública de sex symbol, al tiempo que empezaba a introducir la sexualidad en su trabajo. Ese mismo año realizó su primer papel protagónico en una película, Poetic Justice. Desde entonces, ha realizado varias películas más. Hacia fines de los 90, fue nombrada como la segunda cantante más exitosa de la década detrás de la cantante "Mariah Carey". Janet ha logrado un extenso catálogo de hits, con sencillos como Nasty, Rhythm Nation, That's the Way Love Goes, Together Again, All for You y Feedback, entre los más exitosos.
Habiendo vendido más de 120 millones de discos, es una de las cantantes más exitosas de la historia de la música. La RIAA (Recording Industry Association of America) la ubica como la décima primera cantante mujer más vendedora en Estados Unidos, con más de 26 millones de álbumes vendidos. En 2008, la revista Billboard realizó una lista de los 100 artistas musicales más importantes de todos los tiempos, ubicando a Janet en el número 7. En 2010, la misma revista realizó una lista de los 50 artistas más importantes del R&B de los últimos 25 años, ubicándola en el número 5. Una de las artistas más premiadas de la historia, su permanencia, éxitos y logros reflejan su influencia en la formación y redefinición del concepto de música popular. Ha sido citada como inspiración por muchísimos artistas nuevos.