Diane Colleen Lane (Nueva York, 22 de enero de 1965) es una actriz y productora estadounidense. Empezó a trabajar con dieciséis años en el teatro y, poco después, Francis Ford Coppola la dio a conocer al gran público con títulos como Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983) y Cotton Club (1984). Continuó trabajando de forma discreta pero sostenida hasta la llegada del nuevo siglo, cuando las exitosas La tormenta perfecta (2000) y, especialmente, Infiel (2002) la pusieron en el centro de todas las miradas. Por la última, recibió nominaciones a los Premios Oscar, SAG y Globos de Oro.
Convertida ya en actriz de primera línea, dio comienzo una época dorada en la que encadenó proyectos que giraban a su alrededor como Bajo el sol de la Toscana (2003), Y que le gusten los perros (2005) y Noches de tormenta (2008), todas ellas con gran éxito comercial. En 2011 fue nominada al Emmy por su papel protagonista en Cinema Verite, un telefilme basado en hechos reales, y en 2013 inició una nueva andadura entre el público joven al encarnar a la madre de Superman en El hombre de acero y sus sucesivas secuelas de la factoría de DC. Su último papel en la gran pantalla fue la notable protagonista de Let Him Go (2020), pues en estos últimos años se ha centrado en la televisión.
Se incorporó a la última temporada de House of Cards (2018) como antagonista, asumió el papel protagonista en Y: The Last Man (2021) como presidenta de los Estados Unidos, fue una de las socialités traicionadas por Truman Capote en Feud: Capote vs The Swans (2024) y, pocos meses después, encarnó a la ex mujer del magnate Charlie Croker en Todo un hombre, miniserie de Netflix basada en la exitosa novela de Tom Wolfe.
La actriz ha logrado una trayectoria mantenida en el tiempo con picos de enorme popularidad, por lo que es reconocida por múltiples generaciones. Combina su natural modo de actuar con su aspecto sofisticado, estando considerada como una actriz solvente por crítica y público y, a día de hoy, su presencia aporta prestigio en cualquier producción.