Anya-Josephine Marie Taylor-Joy (Miami, Florida; 16 de abril de 1996) es una actriz y modelo británico-argentina, nacida en Estados Unidos.
Ha recibido varios premios, incluido un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Premio de la Crítica Televisiva, además de recibir nominaciones a los Premios BAFTA y a los Premios Primetime Emmy. En 2021, la revista Time la colocó en la lista «Los próximos 100 de Time».
De madre inglesa y española y padre argentino de raíces escocesas, Taylor-Joy dejó la escuela a los dieciséis años y comenzó su carrera como actriz. Después de pequeños papeles en televisión, debutó en el cine con el papel principal de Thomasin en la película de terror La bruja (2015), que le valió un premio Gotham y un premio Empire. Luego protagonizó la película de terror Split (2016) y la comedia negra Thoroughbreds (2017); ese mismo año, obtuvo una nominación al Premio BAFTA a la estrella emergente y ganó el Trophée Chopard del Festival Internacional de Cine de Cannes. También apareció en la miniserie dramática La casa de las miniaturas (2017), en la quinta y sexta temporada del drama policial televisivo Peaky Blinders (2019-2022) y The Dark Crystal: Age of Resistance (ambas de 2019), y en la película de superhéroes Glass (2019), retomando su papel de Split.
Recibió elogios por interpretar a dos personajes principales: Emma Woodhouse en Emma, adaptación de Jane Austen, y Beth Harmon en la miniserie de Netflix, Gambito de dama (ambas de 2020); por esta última, ganó el Premio de la Crítica Televisiva a la mejor actriz en película/miniserie, el Premio Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme, el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de televisión - miniserie o telefilme y recibió una nominación para el Premio Primetime Emmy a la mejor actriz - Miniserie o telefilme. Desde entonces, ha protagonizado las películas Last Night in Soho (2021), The Northman y The Menu (ambas de 2022), obteniendo otra nominación al Globo de Oro por la última de ellas.